sábado, 31 de octubre de 2009

Congreso Nacional de Medicina General Las Grutas, Río Negro. Noviembre de 2009

Titulo del Trabajo
PROGRAMA = KUÑIUTÚN (cuidarse) HOGARES SALUDABLES
para un DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE


Breve referencia de la propuesta
Situación Inicial

En el 2009, luego de varios fracasos de programas provinciales como el de ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD y debido a la crisis de los sectores de educación y salud, la localidad de Fernández Oro (R.N.) no escapó a la fragmentación y desorden del uso de los recursos disponibles (propios o sociales).
Sin embargo, la epidemia de gripe H1N1 puso en vigencia la eficacia y eficiencia del autocuidado y la autogestión. Así surge en preparación a próximas situaciones, crear una conciencia ambiental en defensa del habitat familiar y comunitario inmediato.
Por eso esta propuesta tiene a la EDUCACIÓN POPULAR EN SALUD COMO EJE DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA:

Breve Fundamentación de la propuesta:

Consideramos a la vivienda como agente de salud-enfermedad
Los ambientes de soporte son físicos, sociales (vínculos internos) y económicos
La custodia inteligente del habitat, hace que se faciliten las funciones relacionadas con las actividades biológicas como la nutrición, el sueño, el reposo, la convalecencia, momentos sensibles en los que se necesita mayor protección y alojamiento.
Enfocamos la intervención en el hogar, como una forma de horizontalizar los saberes científicos que están disponibles vehiculizados por recursos humanos acreditados, a través de guías protocolares consensuadas para alejar a los humanos del estilo prueba y error en cuestiones ya clarificadas, en las que no es más necesario perder el tiempo.(sin dejar de contar con las campañas publicitarias comerciales que desvían la lógica de la decisiones del hogar)
Sin duda una vivienda saludable es soporte para un desarrollo sustentable

EL MÉDICO COMO GESTOR AMBIENTAL
El médico no es el responsable único y quizá ya no será la figura principal para la solución definitiva de los problemas ambientales , pero desde la conciencia sanitaria que adquirimos al estudiar estas cuestiones, es un integrante indispensable y orientador de esta problemática:
• en equipo
• con diferentes instituciones u organizaciones y
• orientando el uso de los recursos individuales, familiares y comunitarios.

¿debe ser el médico un gestor ambiental?
¿de qué cuestión ambiental es responsable el médico desde el consultorio de un centro de salud especialmente?

Objetivos:

Propósito: Acompañar el desarrollo local de territorios definidos, realizando actividades intersectoriales participativas de mejoramiento del medio ambiente domiciliario.
Objetivo general : Mejorar el medio ambiente de los hogares de General Fernández Oro con acciones de educación popular ambiental. Manteniendo la higiene y organización de los componentes del hogar, de manera que no sean reservorios de agentes transmisores de enfermedades (moscas, cucarachas, ratas, etc.)
Objetivos especificos están referidos a
1) disminuir la morbimortalidad de enfermedades infecciosas estacionales prevenibles, especialmente las de contagio interhumano
2) disminuir la morbimortalidad de enfermedades vehiculizadas por vectores animales. por Ej. dengue, hanta virus, hidatidosis, diarreas, etc.)
3) mejorar la higiene y hábitos saludables de las viviendas y de las personas que las habitan, mejorar intradomiciliariamente la potabilidad del agua de consumo, lograr buenas prácticas en el manejo de los alimentos, educar en uso racional de plaguicidas de uso domiciliario, disminuir la morbilidad de enfermedades transmitidas por animales domésticos o vectores animales : dengue, hanta virus, hidatidosis, diarreas)
4) declarar a cada vivienda "hogar libre de humo de tabaco"

Metodología
Básicamente en esta etapa, se convocan agentes de actividad institucional domiciliaria (agentes sanitarios, promotores del Ministerio de familia) enriqueciendo su rol establecido, a partir de una capacitación especialmente preparada, con pautas de educación ambiental. Se prevee a posteriori que la gestión de recursos sea producto de el consenso comunitario para solucionar los problemas que se encuentren.
Se realizaron acuerdos previos, como la realización por las promotoras del programa COMER EN FAMILIA de una encuesta en los beneficiarios de ese programa para obtener datos generales de las necesidades ambientales familiares. Los agentes sanitarios harán lo propio en cuanto terminen las emergencias actuales.
A las conclusiones se arribará usando la METODO DE SISTEMATIZACIÓN de la PRACTICA diseñado por la Dra. en Ciencias Sociales Mercedes Gagneten


Actividades
1) 1 SEMINARIO/taller de capacitación de promotores ”ORGANIZACIÓN DEL LLAITÚN”
2) reuniones periódicas en horario institucional para dejar conformada la LLAITÚN en los diferentes sectores
3) DISEÑO DE LA CARTOGRAFIA AMBIENTAL DEL ÁREA

4) educación popular ambiental participativa programación conjunta con los llaituchentes


5) Realizar 2 JORNADAS de sistematización de prácticas CONFECCION DE CARTOGRAFÍA AMBIENTAL DEFINITIVA
6) Documento de evaluación final de la etapa



Recursos Materiales

Seminario “Organización del LLAITÚN”: espacio físico para 5 encuentros de 8 hs, TIC, material impreso, refrigerios.
Educación ambiental : folletos, carteles, manuales, programa de radio semanal, columna temática en revista semanal local, incorporación paulatina de conceptos reafirmados por el programa en la currícula escolar de los diferentes niveles del sector.
Sistematización: realización de las 2 jornadas como evento local

Evaluación (resultados, impacto) en relación a la salud de la comunidad

Desde el primer encuentro los criterios fueron compartidos por los participantes convocados, incluyéndose en las 3 jornadas de 8 hs realizadas, algunos invitados como profesores de biología de la educación media, estudiantes terciarios, miembros de la Coalición de “Salud sin daño”, concejales de la localidad.
La comunidad está informándose en el transcurso de 3 meses que se está produciendo una actividad que pronto la involucrará directamente, aunque ya los llaituchenes vienen difundiendo y educando asistemáticamente, realizado encuestas domiciliarias, colocando carteles en lugares de concurrencia masiva como la Biblioteca Popular, Municipalidad, Iglesia católica , evangélicas, radios, revista local. Se espera que para el verano el grupo haya reclutado a otros miembros como adultos mayores, scouts, catequistas, adolescentes, interesados.
El 2010 será el año de incorporación de las 3 escuelas primarias, la escuela secundaria y la nocturna en actividades sistemáticas.
Dra. Angélica Cores

No hay comentarios: