jueves, 24 de enero de 2008

FASINPAT

DIPLOMATURA en DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL
F.L.A.C.S.O Argentina

Trabajo Práctico Nº 2 (TP2)
Módulo 3: Economía Social

Cooperativa de Trabajo FASINPAT (ex Zanón)


Conformación del equipo:
· Angélica Cores
· Claudia Valdiviezo
· Elsa Pereyra
· Maria Teresa Ortega
· Mariela Moya

1) Concepto de Economía Social

La Economía Social es el campo de actividad formado por ‘aquellas relaciones sociales de carácter voluntario y contractual que los hombres urden entre sí con el fin de asegurarse una vida más fácil’ (Gide, 1990, citado en Gueslin, 1987:5)
La Economía Social se configura como un ámbito donde los conocimientos individuales y sociales, la identidad, los valores y la confianza constituyen las reservas intangibles que se vigorizan construyendo una trama socio-productiva sustentable y donde la energía social se acumula a favor del bien común.

Dentro del campo de la Economía Social se encuentran las cooperativas de trabajo. En su espacio de actuación contribuyen a la sociedad actual post crisis, a través de la generación de puestos de trabajo, devolviendo dignidad e identidad a los desempleados, etc.
Esta lucha relacionada con la necesidad del desarrollo económico y con la falta de ingresos, una de las causas de la pobreza, da lugar a la reconstrucción del tejido productivo, la puesta en marcha de procesos de inserción laboral y la promoción de integración social.
De esta manera, se transforma la necesidad social en oportunidades de acción colectiva. Por ejemplo, FASINPAT es una empresa recuperada que realiza actividades productivas porque genera puestos de trabajo pero, además, sus unidades productivas permiten la construcción de una nueva organización no capitalista con fuerte vinculación con la sociedad. Es decir, la necesidad inicial se transforma en una acción colectiva a partir de la conformación de redes de apoyo mutuo.
Entonces, podemos decir que las cooperativas de trabajo constituyen un modo de desarrollo endógeno no capitalista. Por lo cual, el desarrollo local no sólo estaría fundado en la alianza económica, sino en el acuerdo social de las bases.

Caso elegido: Cooperativa de Trabajo FASINPAT Ltda.

A partir del proceso de desindustrialización desplegado en la década del noventa, en Argentina, surgen las primeras experiencias de empresas recuperadas. Esta nueva forma organizativa crece en el 2000, con la intensificación de la protesta social, y a partir de diciembre 2001 hasta 2003, adquiere una mayor visibilidad pública y apoyo social.
Según datos extraoficiales cerca de 1800 de las casi 200.000 pequeñas y medianas empresas del país dejadas a la deriva por sus titulares, en situación de quiebra u otras figuras jurídicas, están siendo recuperadas por los trabajadores, empleados y técnicos sin otra motivación que la de defender sus fuentes de subsistencia.
El Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores estima que alrededor de 150 unidades productivas están funcionando actualmente bajo este sistema. Y que más de doce mil trabajadores directos e indirectos viven hoy de su producción. El Estado Nacional, al mes de Mayo de 2003, no poseía datos al respecto.

El caso de la Cooperativa de Trabajo FASINPAT Ltda., adquiere una característica particular, surge en un contexto político local desfavorable. El gobierno provincial ha ignorado por completo la gestión de la fábrica bajo control obrero. Por otro lado, la constitución de la cooperativa es transitoria, los obreros piden la estatización bajo control obrero.

Proceso de recuperación de la fábrica

La empresa ZANÓN SACI tenía dos plantas, una ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires, y otra en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima. Tenía más de 20 años en el mercado y una capacidad de producción de 1 millón de metros cuadrados mensuales, lo que la ubicaba entre las más importantes fábricas de cerámicos de la Argentina y Latinoamérica.
A partir de 1998, la empresa empezó a tener conflictos por las malas condiciones laborales. Ese año hubo diez muertes por inseguridad, despidos de obreros, rebajas salariales, falta de transporte y de servicios de enfermería. Los empleados empezaron a organizarse y recuperaron la representación de la comisión interna.
En el año 2000, la patronal de la empresa Zanón, comenzó con el vaciamiento de la fábrica y se declaró el concurso de quiebra con una deuda de 70 millones de pesos/dólares. Los obreros denunciaron el fraude y presentaron documentación con números reales. La justicia condenó a Zanón por “lock out ofensivo a los trabajadores”. Zanón lo apeló y la Cámara de Apelaciones ratificó el fallo. Volvió a apelar y la Corte Suprema ratificó el fallo. Este fallo es histórico, es el único donde se condena a una empresa por abandono de sus trabajadores. Desde ese mismo día, los obreros decidieron quedarse en la fábrica para defender su fuente de trabajo. Se construyó un sistema de asamblea permanente, en la cual se resolvió volver a la fábrica y autogestionarla. Los obreros siguieron con la producción de cerámica sin patrón. De esta manera mantuvieron 260 puestos de trabajo y crearon 40 más en una temporada.
La empresa quedó bajo la tutela de la jueza María Rivero de Taiana, hoy suspendida injustamente en sus funciones para velar por los intereses de los obreros y del síndico de la quiebra, para velar por los intereses de la masa de acreedores. En un año y medio, seis veces el gobierno, la justicia y los antiguos patrones intentaron desalojarlos. Pero los obreros no abandonaron sus puestos de trabajo. Cada vez que los quisieron desalojar, usaron el fallo a su favor de “lock out ofensivo” y lo acompañaron con acciones políticas como la difusión, búsqueda de apoyo y la solidaridad con otras fábricas. De ese modo, los obreros tuvieron que mantener firme su reclamo por una salida legal que permita rescatar el capital del propietario en quiebra o de los acreedores y a la vez, garantizar el funcionamiento de la fábrica. En mayo de 2004 se inscribieron ante el Registro Nacional del INAES como Cooperativa de Trabajo “FASINPAT LTDA.”, siglas correspondientes a “Fábrica Sin Patrón”, bajo la matrícula Nº 26563.
El 3 de agosto de 2005 se decretó la quiebra de “Cerámicas Zanón SACI” y simultáneamente se otorgó la continuidad de la explotación de la planta de Pilar y de Neuquén, ambas bajo conducción obrera, lo que consolidó la situación jurídica de las Cooperativas de Trabajadores.
En julio de 2006, el juez del concurso, autorizó continuar su funcionamiento bajo gestión obrera hasta el 2009. Pero en octubre de 2007, a pedido de la firma acreedora italiana SACMI SA, la Cámara de Apelaciones redujo dicha autorización. Este dictamen significa que a partir del 20 de octubre del año que viene los obreros no tendrán más resguardo judicial para seguir funcionando.
Los obreros declararon que no permitirán que la fábrica sea rematada y solicitaron una entrevista con el nuevo gobernador electo en Neuquén, Jorge Sapag, en aras de discutir el proyecto de ley de expropiación y estatización de la planta, el cual fue presentado en dos oportunidades en la legislatura provincial y en una ocasión en el Congreso Nacional.

Gestión obrera

Los obreros de Cerámicas Zanón tuvieron que organizarse desde abajo y empezar de a poco. Por eso, a partir de 2002 tuvieron que generar su propia cartera de clientes y reactivar algunas relaciones comerciales existentes con anterioridad.
Tienen una metodología de trabajo basada en una organización totalmente horizontal que funciona a través de un sistema de asamblea permanente. Además, aplican un sistema de distribución igualitaria de los fondos, que establece que todos los obreros cobran 1.400 pesos al mes con jornadas de 8 horas; además se hacen rotaciones generales cada mes, lo que supone que todos aprendan a trabajar en los diferentes sectores de la Fábrica (antes la distribución era según el cargo y se podía cobrar entre 550 y 1.200 pesos).
FASINPAT no genera pérdidas, cumple con el pago de los salarios, de los gastos fijos y dispone de un monto que se utiliza para tareas de mantenimiento o bien para la compra de materiales. La capacidad de funcionamiento de la fábrica desde su recuperación es del 40 por ciento, y si bien falta recuperar una parte importante de la misma, la empresa es rentable.
Así lo expresa un trabajador consultado: “Por el tipo de producción y el tipo de administración que llevamos, no generamos mucho excedente. El excedente no lo vamos concentrando, lo vamos gastando mes a mes, hacemos mantenimiento preventivo. Tenemos la ganancia laboral. Cada uno de nosotros percibe un salario acá dentro, cuando hay excedente hay una mejora de salario”

2) Relaciones existentes de FASINPAT con los diversos actores de la localidad

Desde el punto de vista técnico, tienen una relación muy fluida con la Universidad del Comahue y con la UBA. De hecho, han firmado un convenio marco con ambas universidades.
Algunos alumnos trabajan en la gestión obrera y siguen estudiando. No es una pasantía porque ni la universidad ni la fábrica se quedan con parte del sueldo. Además el estudiante ingresa con las mismas condiciones que los demás, en la asamblea tiene voz y voto.

Durante todos estos años tuvieron relación con casi todas las fábricas recuperadas. Pero no con las cooperativas a nivel local. Ni siquiera con la cooperativa ADOS. (Hospital de Obras Sociales). Por otro lado, pertenecen a un Sindicato, el Sindicato de Ceramistas de Neuquén que en la actualidad conducen, además de la Cooperativa FaSinPat, Cerámica Neuquén, Cerámica Stefani y Cerámica del Sur (ex Del Valle). Entonces, no sólo se relacionan con fábricas recuperadas sino también con otros de fábricas tradicionales y trabajan en la concientización de los derechos de todos los obreros del rubro.


3) Análisis interno del caso
a) Gestión administrativa y del negocio

En todas las empresas recuperadas que son empresas cooperativas, la gente que está trabajando en ellas, no comienza sobre la base de la convicción de que la cooperativa es la mejor organización, sino lo que quiere es trabajar. Así lo expresa Omar Villablanca, trabajador de FASINPAT: “Esto depende de cómo comenzamos. Uno se forma a lo largo del proceso. Al principio uno lucha para tener sus propios derechos. Después vas avanzando y vas creando relaciones y vas entendiendo que hay otro tipo de organización, que se pueden hacer las mismas cosas pero de diferente manera, que haya una mejor participación, que lo que se obtiene en ganancia sea mejor redistribuida, que se puede ser solidario. Nosotros lo aprendimos, nosotros no éramos solidarios cuando estábamos en Zanón. Nosotros aprendimos de la solidaridad de la gente. Esta bien, el proyecto de ley no lo han tratado, pero tenemos algo que funciona y que anda y eso que hemos ido sembrando con los trabajadores, la comunidad, las organizaciones de derechos humanos, con las políticas de fábrica recuperada, bueno, es una semilla para que todo esto que tenemos mal cambie.”
Lo que une a los obreros de Zanón es el objetivo común para todos. El objetivo es que la fábrica se expropie, que a través de la fábrica se puedan crear nuevos puestos de trabajo, se sigan haciendo acciones para la comunidad, que la producción se destine a obras públicas.
En cuanto a la gestión, tuvieron generar su propia cartera de clientes y reactivar algunas relaciones comerciales existentes con anterioridad. Muchos clientes anteriores al 2001 no aceptaron negociar con la nueva gestión de la empresa, motivados por las reiteradas presiones que recibieron de la vieja patronal y por parte del gobierno provincial de Neuquén. Las exportaciones (en especial a Europa) se recuperaron y potenciaron.

La toma de decisiones se realiza a través de un sistema de asamblea permanente. El sistema de representación vigente es sencillo: Cada sector tiene su representante, un coordinador que es elegido por sus compañeros, y a su vez hay un coordinador general. Los representantes no se constituyen ni como directorio ni como gabinete. El grupo tiene la responsabilidad de discutir la situación interna, política y económica de la fábrica. Pero no tienen la facultad de decisión. Ellos formulan una propuesta y la vuelcan a la Asamblea General, que se realiza una vez por mes, y ahí se toman las decisiones definitivas. Además, cuando es necesario (casi una vez por semana) se realizan Asambleas Informativas de 15 o 30 minutos.
Los sectores de Venta y Compra tienen sus responsables, son comisiones de trabajo. Son obreros que trabajaban en producción y fueron elegidos para estar en ese lugar, rotan cada 2 años o son ratificados por sus aptitudes. Esto crea transparencia porque hay obreros que son más capaces que otros, si es confiable se lo ratifica.
FASINPAT desarrolla una actividad conocida por cada uno de los asociados, ya que la mayoría eran empleados de Zanón. Durante su gestión, abrieron más de 250 puestos de trabajo. Incorporaron integrantes del movimiento de desocupados y un grupo de Mapuches de la zona que realizan cerámicas con dibujos radicionales, con los mismos derechos y salario que los trabajadores más antiguos. Omar Villablanca explica como fueron incorporados: “Los primeros que entraron fueron compañeros de las organizaciones de desocupados y no estaban capacitados. Algunos se abocaron a la guardia, otros a la producción y fueron aprendiendo durante el camino. Luego, cuando se afirmó la producción, buscamos compañeros que tenían conocimiento, en su gran mayoría compañeros que fueron despedidos por la patronal y seguían desocupados. No eran técnicos calificados. Eran operarios con experiencia.”

b) Evaluación del producto

A poco tiempo de haber cumplido seis años, los obreros de Zanón están produciendo 375.000 metros cuadrados mensuales tras haber comenzado en cero. Omar Villablanca comenta: “Fue en 2002 cuando sacamos la primera línea de producción. Empezamos trabajando con 0 pesos. Lo que habíamos logrado, había sido un embargo en el material para pagar algunos sueldos atrasados. Así hicimos una primera línea de producción con la materia prima que todavía quedaba en la fábrica y a partir de eso empezamos a generar recursos, e ir poniendo de a una las líneas de producción, hasta llegar al porcelanato que es la última, la que en costo de producción es la que tiene costos más elevados y también se vende más caro”

La necesidad de crear nuevos diseños surgió de la carencia de pigmentos a partir del boicot de los proveedores. Es por ello que se crearon la línea “Obrero” y la línea “Mapuche”. “El Obrero” viene en cuatro colores, en dos tamaños, es más barato y de mejor calidad que los producidos con anterioridad. Es un homenaje a la dignidad de los trabajadores en base a una fábrica libre. La línea “Mapuche” surgió como reconocimiento a esa comunidad por permitirles acceder a materia prima. Son mosaicos rústicos realizados en cinco colores, llevan los nombres de caciques y guardas con motivos elaborados en consulta con la Confederación Mapuche.

En octubre de este año realizaron su primera exportación a Chile de 15.000 metros cuadrados, por un valor de 70.000 dólares. “Dentro del rubro, Zanón tiene prestigio por la calidad del producto, por la cantidad que produce, todo los que nosotros producimos los vendemos. Llegó una propuesta de compra de un empresario chileno. Se analizaron las ventajas, se viajo a Chile, vimos quien era, que ofrecía, el precio (eso lo hacen los compañeros nuestros también) y bueno se llego a un acuerdo y se entregó”
También, realizaron inversiones para acondicionar y mantener las maquinarias. En 2003 empezaron con los primeros mantenimientos. En el verano de 2005, la fábrica tuvo su primer inversión fuerte en mantenimiento bajo control obrero, luego de ocho años que la patronal no lo hacía. Para ello invirtieron un millón de pesos sin reducir los salarios, simplemente lo hicieron con los ahorros de diciembre y enero. La gran mayoría de las máquinas son italianas, por lo que debieron importan los repuestos y además comprar insumos a Brasil. En febrero de 2007 se hizo una inversión de un millón de pesos en el horno 7 y en los atomizadores. Y en octubre pasado se inauguró un horno nuevo.
Esto demuestra que la gestión de la planta a manos de los ceramistas supo hacerse de éxito. Pese a la crisis energética y la suba inflacionaria, tienen perspectivas de crecimiento. Además, bajaron los índices de accidentes laborales de 300 heridos y una muerte promedio anual a 30 accidentes leves por año. Tienen una biblioteca nueva, hay algunos obreros que son enviados a estudiar, tiene guardería, comedor y en cada turno transporte tercerizado en el que transportan a los obreros hasta sus casas.

c) Vinculación con el desarrollo local

La fortaleza de los obreros de Zanón es haber logrado tener mucho consenso y legitimidad en la comunidad. Desde el inicio, el apoyo de la comunidad neuquina fue grande. Las situaciones extremas no hicieron más que afianzar los lazos. "Zanón es del pueblo" es una consigna viviente que cobró vida desde el primero momento que nació la lucha ceramista.
Ellos han retribuido el apoyo recibido, abriendo más de 250 puestos de trabajo, que fueron concedidos a trabajadores de organizaciones de desocupados, mapuches, ex trabajadores de Cable Visión, discapacitados y ceramistas despedidos antes del conflicto. Realizaron convenios marco con universidades y con la comunidad mapuche en la compra de material de arcilla.
Las donaciones ya forman parte del organigrama de la fábrica y cuentan con un departamento de evaluación donde reciben los pedidos. Algunos de las instituciones que portan el sello ceramista en materia de donaciones son los hospitales de Castro Rendón, en Centenario y Bouquet Roldan, en Neuquén Capital, el Hospital Garrahan en Buenos Aires y el Hospital de Niños de la provincia de Santa Fe, entre otros tipos de organizaciones. Además, donaron calefones para un comedor, construyeron una sala sanitaria para el Barrio Nueva España en Neuquén y una vivienda para niños huérfanos. También cuentan con fondos de huelga para apoyar a otros sectores no solo en la provincia sino a nivel nacional.
Los ceramistas, no sólo apostaron a recuperar la dignidad mediante la persistencia en sostener la fuente de trabajo sino también generaron en el seno de su organización interna, un cambio en las relaciones sociales de producción bajo un nuevo perfil de obrero fabril colectivo, que busca permanentemente estar al servicio de su comunidad.

Pertenecen al Sindicato de Ceramistas de Neuquén, donde no sólo se relacionan con fábricas recuperadas sino también con otros de fábricas tradicionales. Pero no tienen vinculación las distintas cooperativas de la zona porque no se identifican políticamente. Tampoco con el gobierno provincial ni nacional porque éstos no tienen voluntad política para tratar el proyecto de ley u ofrecer una alternativa mejor. Durante los seis años de gestión no han recibido subsidios. “Durante el tiempo que Zanón estuvo acá, recibió el 30% de subsidio en energía eléctrica y 60% en gas”. Si bien, ellos están en condiciones de solicitar créditos, no lo han solicitado.

6) En relación a lo anterior realizar un análisis de la sustentabilidad del emprendimiento (social, económica, vinculación con el desarrollo local y perfil o estrategia del municipio).

La sustentabilidad de los emprendimientos de la Economía Social no sólo depende de los factores de competitividad, sino también del tipo y densidad de relaciones que logren establecer con los actores públicos y privados de su entorno. Requieren de una legislación que proteja y potencie las experiencias de la economía social. En este sentido, el principal problema que tiene FASINPAT es el vacío legal y el próximo vencimiento de la autorización para funcionar bajo gestión obrera.
FASINPAT reclama “expropiación y estatización bajo control obrero”. Los obreros de Zanón fundamentan su reclamo de estatización en que la fábrica tiene una deuda impagable. Una vez decretada la quiebra, la fábrica origina una deuda hacia atrás de aproximadamente 85 millones de dólares. “Todas las fábricas tienen algo en común. Todas tienen una deuda de cifras millonarias. Por eso nosotros proponemos expropiar y pago de deuda bajo control de los trabajadores. El grueso de estas deudas millonarias fue con el estado. Que las deudas se estaticen. Dentro de las fábricas recuperadas hay experiencias de expropiaciones. No hay una sola forma. Nosotros tenemos claro qué tipo de expropiación queremos. Porque antes de fin de año o principios del que viene muchas de esas fábricas recuperadas que están soportando el peso de la deuda y que todo lo que producen lo tienen que volcar para la producción, van a caer el año que viene. Sostenerse así es imposible para la gestión obrera.”

Adicionalmente, la sostenibilidad de estos emprendimientos dependerá de
(a) de las capacidades y disposiciones de los trabajadores que cooperan a nivel micro,
(b) de sus disposiciones a cooperar y coordinarse entre unidades microeconómicas (nivel meso),
(c) del contexto socioeconómico y cultural (distribución y organización de recursos, funcionamiento de los mercados, definición de necesidades legítimas), y
(d) de la existencia de una política de estado conducente.
Dentro de estos requisitos vemos que la experiencia de FASINPAT cuenta con la voluntad de sus trabajadores asociados que trabajan día a día con la esperanza de un porvenir digno a sus aspiraciones y esfuerzos compartidos. También mantienen relaciones fuera del rubro que les compete y de la localidad donde están insertos. Sin embargo, no es bienvenida en el ámbito de las empresas tradicionales locales y multinacionales. FASINPAT se encuentra en un lugar adonde confluye la crisis de los diferentes sectores sociales, como salud, educación, rurales, justicia, haciendo una, la lucha por sus derechos y creando una red solidaria firme.
Con respecto a las políticas de estado, la ausencia del gobierno local y nacional genera una mayor vulnerabilidad porque no tienen una orientación hacia el desarrollo local: no se han generado políticas públicas en ese sentido. Además, el actual gobierno ha llevado a cabo acciones negativas para el desarrollo de la fábrica, como por ejemplo entregar subsidio a Cerámica Neuquén.

Por último, el crédito adecuado puede jugar un papel crítico en superar problemas de acceso a medios de producción de alto costo, al tiempo de maduración del proyecto, a las variaciones estacionales, a crisis ocasionales, etc. FASINPAT, por su situación de incertidumbre legal, es difícil que tengan acceso al mercado financiero dé crédito en caso de sobrevenir una crisis o para recuperar la capacidad de funcionamiento de la planta.

Entonces, la recuperación de la cerámica bajo una organización horizontal, democrática, participativa y no capitalista tiene una estructura endeble. Lo cual debilita su sustentabilidad en el mediano y largo plazo.


7) Desarrollar una posición grupal sobre la situación actual y perspectiva de evolución futura de la economía social.

1) La economía social hasta ahora es una salida de desarrollo económico de coyuntura, y crea una nueva relación entre los miembros de la sociedad quienes se acercan a la cultura de la equidad (con conciencia) y de la solidaridad, junto a otro valores, como la reciprocidad y la redistribución. Pero no tienen un encuadre legal que les otorgue seguridad jurídica en el tiempo por lo cual experiencias, como la expuesta en este trabajo, están atadas a condiciones externas. Estas trabas legales dificultan el desarrollo de estas nuevas formas de organización y no permiten poder evaluarlas correctamente. Si no están en igualdad de condiciones con las empresas capitalistas no podemos concluir que la acción colectiva que surge a partir de la crisis es buena o mala. No se construye un sector orgánico de la economía en contradicción con las fuerzas del capitalismo en un día. Si tenemos que dar una fecha, al menos hay que pensar en veinte años, pues se trata de cambios institucionales, culturales, de relaciones de poder, de constitución de nuevos sujetos colectivos, de reformas profundas del Estado y de la cultura política.

2) Un sistema de Economía Social implica una revisión de la regulación estatal porque supone que la toma de decisiones es compartida y los modos de regulación son deliberativos y compartidos, alterándose así las fronteras políticas de la conducción de un sistema republicano federal.

3) El desarrollo local que incluye un sin número de microemprendimientos o Pymes, apañado por el gobierno central (que hasta crearía para él una linea financiera nueva y actuaría como banco estatal), puede ser menos democrático en la decisión final si no hay control social ya que el Estado nacional no tiene hasta ahora reglamentación de la aplicación de sus programas de apoyo.


ANEXO
ENTREVISTA A OBREROS DE FASINPAT

Entrada a la guardia

Metodología de abordaje psicosocial
Angélica: Explico el motivo de la entrevista. Lo pongo como modelo de abordaje desde una perspectiva personal, cálida y demostrando que se aprecia lo que hacen. Tipo entrevista de salud.
Omar Villablanca (34): El proceso de la fábrica no empieza en el 2001. Lo de Zanon, empezó en 1998 con la recuperación de la comisión directiva del sindicato, para reclamar sobre las condiciones laborales de la fábrica
P: habría un previo paso por una cuestión sindical
V: lo primero fue concientizar a los compañeros, hay estadísticas que muestran que había accidentes todos los días, había en promedio un muerto por año. En esta fábrica compañeros que pertenecían a la producción de esta fábrica, venían por empresas tercerizadas, era un trabajo que lo tomaban y morían acá en esta fábrica.


Omar Villablanca


A: Entonces por una cuestión de seguridad…
V: No sólo por una cuestión de seguridad. Eran las malas condiciones laborales de los compañeros = de trabajar bajo presión, el tema de la productividad, un montón de condiciones del funcionamiento de la fábrica.
A: La modalidad…
V: La modalidad de trabajo, obreros que se accidentaban. Hasta venían a trabajar con miedo, quedarse dormido y llegar 15 minutos tarde y después tener miedo, al riesgo de perder su trabajo. Un montón de derechos que se fueron perdiendo por y una adversa comisión interna. Bueno entonces a partir del 98 se empezó a trabajar con los compañeros en la primera cosa que era recuperar la representación en la comisión interna. Se recupera la comisión interna y se empieza a trabajar un montón de puntos y la interna de la fábrica era la seguridad e higiene. Fundamental, fue que dentro de la fabrica, se lograron un montón de cosas = bajar los índices de accidentología, tener una ambulancia constantemente acá en la fábrica, servicio de enfermería las 24 hs.
A: ¿quiere decir que esto hoy no sigue adelante sólo por una cuestión de trabajo, sino por una nueva relación laboral?
V: Cuando llegamos al 2001 y se cierra la fábrica, a los 260 que llegamos hasta ese momento, tampoco se nos cruzaba por la cabeza, que íbamos a llegar hasta el punto que estamos hoy. Las condiciones se fueron dando, como se dieron siempre hasta hoy. Analizamos el marco económico y político del país y las cosas se fueron dando como se dieron, porque no había respuesta. ZANON no tenía intención de expandir esta fábrica, de hecho no lo hacia desde el `97, no había perspectivas de trabajo, se fueron dando las condiciones donde nosotros tuvimos que decidir, si nos íbamos de la fábrica a la calle a pedir 150 $ a los gobiernos de Nación o la municipalidad. 150 pesos o tomar las cosas en nuestras manos, que fue buena la decisión que tomamos en ese momento. Fue en el 2002 que sacamos la primera línea de producción.
A: Cuando Uds. hacen esta línea de producción ¿tiene un tope?
V: El tope lo ponía la situación económica que teníamos en ese momento. Empezamos, trabajando con 0 pesos. Lo que habíamos logrado nosotros, había sido un embargo del material, para pagar algunos sueldos atrasados. O sea empezamos con 0 pesos y así hicimos una primera línea de producción con la materia prima que todavía quedaba en la fábrica y a partir de eso empezamos a generar recursos, e ir poniendo de a una, las líneas de producción, hasta llegar al porcelanato que es la última, la que en costo de producción es la que tiene los costos mas elevados y también se venden mas caro
A: ¿Y Uds. en cada línea de producción tienen una realimentación financiera cerrada o se trasladan fondos de una a otra?
V: Llegamos a un momento en que podemos mantener todas las líneas, porque tenemos todo tipo de materiales en la fabrica, el convencional, el monococción poroso y el porcelanato, distintas líneas de producción y diferentes modelos, con todas las dificultades no solamente producir sino….

Líneas de Cerámicos


A: ¿Uds. en donde ponen el excedente?
V: La verdad que por el tipo de producción y el tipo de administración que llevamos, no generamos mucho excedente, el excedente lo volcamos
A: ¿En el 2005 Uds. repararon las maquinas?
V: En el 2003 empezamos con los primeros mantenimientos. El excedente no lo vamos concentrando, lo vamos gastando mes a mes, hacemos mantenimiento preventivo. Si se rompe una máquina, se arregla, pero en el 2003 recién pudimos hacer la primera inversión fuerte para un mantenimiento fuerte.
A: ¿Uds. por el tipo de fábrica no tiene ganancia de capital?
V: Claro. Tenemos la ganancia laboral. Cada uno de nosotros percibe un salario acá dentro, cuando hay excedente hay una mejora en el salario.
A: Una de las preguntas que tenemos es ¿POR QUÉ NO COMPRAN LA FÁBRICA y la quieren estatizar? ¿Es un criterio ideológico?
V: Es una mezcla de las dos cosas lo PRIMERO ES QUE ESTA FABRICA TIENE UNA DEUDA QUE ES IMPAGABLE. Es una fábrica que pasó por todo un concurso de acreedores y estaba en una situación de quiebra. La quiebra se decreta y la fábrica origina una deuda atrás, que es impagable aproximadamente de 85 millones de dólares.
A: se tiene que hacer cargo alguien….
V: Esto se está explicando, en la última asamblea el abogado lo estaba explicando
Nuestros abogados han sido Mariano Pedrero, Ivana Daiasco,….., Dalmasso y después hay compañeras de Buenos Aires como Lidia Brechman, Brisky….
A: ¿y RIVERO DE TAIANA?
V: No esa es una jueza. Pasamos por varios pasos. Primero se venía haciendo un vaciamiento de esta fábrica. Cuando cierra la fabrica cuando Zanon se va, se produce un vaciamiento, en el 2000 SE DECRETA un preventivo de crisis que había denunciado Zanon y logramos que se viera que era falsificada con números concretos.
A: ¿Quiere decir que decían que se estaban cayendo no se estaban cayendo?
V: Cuando no había crisis, ellos decían que había una crisis, se producían muchos metros cuadrados por mes, se vendía, no había casi stock. Era una crisis mentirosa, se logró dar vuelta y entonces Zanon siguió avanzando tratando de vaciar la fábrica de trabajadores, con retiros voluntarios, 30, 50% de indemnización, siguió avanzando esta vez con los trabajadores. En el 2001 nosotros denunciamos el fraude y nos quedamos, no tomamos la fábrica nos quedamos, no era una ocupación. Directamente no nos fuimos porque era nuestra fuente de trabajo. Quedamos adentro de la fábrica. Ellos retiraron la administración. Nos quedamos y empezaron las denuncias. Entonces esta jueza decreto un nocaut patronal. Lo condenó a Zanon por nocaut patronal ofensivo en contra de los trabajadores. Falló a partir de las denuncias y de toda la documentación que nosotros le acercamos, de que ZANON estaba haciendo abandono de sus trabajadores. Por eso LOCK OUT OFENSIVO A LOS TRABAJADORES. Zanon lo apeló, la Cámara de apelaciones ratificó ese fallo.
Volvió a apelar y la Corte Suprema ratifica el fallo. Este fallo es histórico porque es el único fallo en la historia del país. LOCK OUT CONTRA LOS TRABAJADORES.
De ese lock out nos agarramos durante todo el conflicto. Nosotros estábamos protegidos por la ley. Lo usamos cada vez que nos quisieron desalojar. Fue durante años nuestro caballito de batalla. Nosotros planteamos las cosas = CADA ACCION LEGAL VA ACOMPAÑADA POR UNA ACCION POLITICA
Porque si nosotros nos hubiéramos abocado a las acciones legales, estaríamos desalojados. Trabajamos la parte legal pero siempre la acompañamos de acciones políticas. DIFUNDIR EL CONFLICTO, BUSCAR APOYO, SOLIDARIDAD CON OTRAS FABRICAS,
A: ¿UDS. RECIBEN algún ingreso externo?
V: no, de hecho, nosotros en estos 6 años no hemos recibido ningún subsidio.
A: ¿Créditos?
V: tampoco
A: ¿Uds. pueden solicitar un crédito?
V: nosotros podríamos
Nosotros en los papeles estamos desde hace 2 años como Cooperativa. Logramos primero del 2005 al 2006 la cooperativa por un año. En el 2006 logramos que la Cooperativa FASINPAT por 3 años. Y ahora por la apelación de uno de los acreedores que es SACMI SA lo disminuyeron hasta el 2008. SACMI era una empresa que proveía de maquinarias a la fábrica. Denunciamos que detrás de SACMI esta Zanon.
A: ¿Y atrás el vaticano?
V: cuando Zanon le compra las máquinas a SACMI, pone como garantía sus bienes personales. Por eso durante el Concurso, SACMI tiene a quien cobrarle, que es a Zanon familia. Qué pasa cuando apela. Presenta un escrito adonde le perdona las deudas a la familia Zanon y quiere cobrarle a la fábrica. ZANON QUEBRADA. ES EVIDENTE QUE ATRÁS ESTA ZANON FLIA. Nosotros durante estos 6 años no hemos recibido subsidios. Durante el tiempo que Zanon estuvo acá, recibió el 30 % de subsidio de la energía eléctrica y 60 % del gas. Nosotros pagamos boleta completa mes a mes. Y Zanon no era alguien que no podía pagar toda la luz o todo el gas…
A: esas fueron las condiciones de garantía para instalarse acá…Uds. pueden pagar los gastos con lo que producen pero no pueden crecer mucho….
V: por eso a nosotros nos cuestan tanto las cosas. Cada vez que tenemos que arreglar una máquina nos cuestan fortunas. PERO ESTAMOS PRODUCIEDO LAS LINEAS QUE ESTABAN. YA LA LINEA DE POROSAS ESTABA PARADA cuando estaba todavía Zanon. TOPE DE PRODUCCION: 500.000 metros. Como no es una gestión que busca llenarse de dinero, las condiciones de trabajo han cambiado. Los vínculos entre los obreros
A: ¿Y con los coordinadores?
V: tenemos problemas internos. No es algo homogéneo, general.
A: ¿Han tenido alguna penetración de alguien que les haga la contra desde adentro?
V: No. Te imaginas que no es homogéneo. Hoy somos 460. 460 cabezas que piensan. Con la asamblea como instrumento. Dentro de la asamblea se trata de consensuar. Unos quedan conformes, otros menos y otros más. Lo que se decide en la asamblea se respeta. No se cambia el rumbo. Siempre se continúa con el objetivo, que es llegar a que se trate nuestro proyecto. Podemos tener diferencias internas de pensamiento ideológico. Lo que nos une es el objetivo común que tenemos todos
A: que es….
V: que la fábrica se expropie, que a través de la fábrica se puedan crear nuevos puestos de trabajo, se sigan realizando acciones para la comunidad, que nuestra producción se destine a obras publicas que no hay. El objetivo es común para todos. Después dentro de ese objetivo hay compañeros que piensan que hay otros caminos para llegar. Por Ej. : Cómo hacemos el plan de acción, algunos dicen BAJAR EL DISCURSO, negociar otro tipo de alternativas, nosotros tenemos una bandera que es la expropiación

Asamblea de Coordinación



A: ¿Uds. quieren que el estado expropie y se quede con la fábrica…?
V: esa es la propuesta nuestra, que se la quede el estado, y que todo lo que produce se lo destine a la obra pública. Nosotros tenemos muchos trabajos para las “tomas”
A: ¿Acompañan a la comunidad en otras luchas?
V: Si pero también nosotros donamos, como nosotros donamos cerámicos, tenemos un cupo de la producción que se dona, a la comunidad, hospitales, escuelas…
Cada donación que se hace, hay una metodología. Llega la nota, se analiza: se ve quien manda la nota, se ve si lo que dice la nota es real, hay una lectura de cómo esta formada y cómo vive la comunidad.
A: además tradicionales luchadores se han acercado a Uds. para apoyarlos, las Madres de la Plaza de Mayo…
V: UD habla de las madres, por ejemplo, tiene que ver con lo ideológico, pero también con la metodología de trabajo que tenemos. Ud. me decía si podemos sacar crédito, nosotros lo podemos hacer, pero nuestro método no es el de Zanón, tenemos una organización totalmente horizontal, el grupo directivo se podría juntar y decidir lo que vamos a hacer, pero saben que si lo hacen, salen como entraron para afuera, hay una metodología Zanon-Fasinpat…
A: ¿Hay un grupo que es una gerencia?
V: no, nosotros nos manejamos con coordinadores. Cada sector tiene su representante, un coordinador que es elegido por sus compañeros, y a su vez hay un coordinador general. No se constituyen los representantes, ni como directorio ni como gabinete. En este momento coincide que el coordinador general es el presidente de la cooperativa en esta etapa. El grupo tiene la responsabilidad de discutir la situación interna de la fábrica, la situación política, económica. Pero no tiene la facultad de decisión, que esa sólo la tiene la asamblea. Ellos formulan una propuesta y la vuelcan a la asamblea.
A: ¿Los nuevos que entraron también tiene un período de capacitación o era gente de los cerámicos?
V: No, los primeros que entraron fueron compañeros de las organizaciones de desocupados, fueron los primero, con 0 capacitación, no habían visto en su vida un cerámico, y algunos se abocaron a la guardia, otros se abocaron a la producción y fueron aprendiendo durante el camino. Después cuando se afirmó la producción, ahí si buscamos compañeros que tenían conocimiento, en su gran mayoría compañeros que fueron despedidos por la patronal y seguían desocupados. No eran técnicos calificados. Eran operarios de experiencia. Queríamos poner en funcionamiento una máquina y hacíamos memoria de quien había sido despedido y le ofrecíamos a que volviera a trabajar a la fábrica.
A: ¿La universidad le ha brindado un buen apoyo?
V: si, desde el punto de vista técnico si, tenemos una relación muy fluida no solamente con el Comahue sino también con la UBA, de hecho tenemos un convenio marco con ambas universidades que nos da mucha asistencia.
A: ¿Con qué parte de la universidad?
V: el compañero Raúl (35) aquí presente, (está realizando un folleto en la computadora), se solicita si quiere trabajar en la gestión obrera y si el compañero quiere venir a trabajar viene, trabaja sus 8 hs. sigue estudiando, no es una pasantía en la que la universidad o la fábrica se quedan con parte del sueldo, aquí hay que remarcar que los compañeros de reciente ingreso entran en las mismas condiciones que los compañeros que estamos hace 10 años., en la asamblea tienen voz y voto, son uno mas.


Equipo de Prensa

A: Con respecto a los productos, ¿tienen un precio diferente o tiene igual precio que el mercado? ¿Hacen alguna investigación de mercado propia?
V: Los sectores que mencioné que tienen sus responsables, son comisiones de trabajo. Venta, compra, todos aquellos compañeros que estén vinculados con el manejo del dinero, que son compañeros nuestros que trabajaban en producción y fueron elegidos por nosotros para estar en ese lugar, rotan cada 2 años o son ratificados por sus aptitudes, esto crea transparencia hay compañeros que son mas capaces que otros, si el compañero es muy confiable se lo ratifica. Eso genera transparencia porque estamos los compañeros que no tocamos un peso, sólo cuando percibimos nuestro salario y rotando además no generamos que el compañero se burocratice.
A: Es comparable con salud pública. Las personas que se llegan a ser sanitaristas o funcionarios y van a una oficina se olvidan de la base. Por eso a mi me gusta volver a trabajar en los centros de salud o barrios (en este momento Las Perlas) para no perder el contacto.

En este momento le entrego los 3 libros de Santiago Ocampos (mi hijo) para la biblioteca de la fábrica que comenzó este año, señalando un poema que en una presentación power point referí a Walsh y una prosa poética dedicada al Che hombre.


Venta al Público
V: Nosotros tenemos compañeros que son militantes de partidos de izquierda, pero hay otros que no, seguramente somos todos anticapitalistas
A: Los cristianos como mi hijo, son anticapitalistas porque no apoyan la propiedad privada. El en este caso cree que la tierra le pertenece a Dios, como dice Marcelo Berbel “que la tierra era de Dios, me dijo mi padre un día, que era de Dios y era mía, que no tenia patrón”…..
Se confluye en un objetivo común. Ser admirador de la creatividad, hace ver que hay innovación en el proceso de esta fábrica. Este cambio permanente según el cambio de la situación política y legal, esta constante movilidad,
A: ¿creen que este emprendimiento es revolucionario para cambiar el capitalismo?
V: esto depende de cómo decía al principio, cómo comenzamos. Uno se forma a lo largo del proceso. Al principio uno lucha para tener sus propios derechos. Después vas avanzando y vas creando relaciones y vas entendiendo que hay otro tipo de organización. Que se pueden hacer las mismas cosas pero de diferente manera, que haya una mejor participación, que lo que se obtiene en ganancia sea mejor redistribuida, que se puede ser solidario. Nosotros lo aprendimos, nosotros no éramos solidarios cuando estaba Zanon. Nosotros aprendimos de la solidaridad de la gente. Nos parábamos arriba de la ruta y le dábamos un papelito como este (muestra el folleto recién producido), y nos ponían una moneda en la caja o cuando pasaba un panadero cuando estábamos en las carpas, ni sabemos el nombre de él, y nos dejaba 20 kg. de pan por día. Nosotros aprendimos del otro. Así que cuando empezamos a producir, cuando producimos el primer metro nuestro, votamos que aunque sea un metro por producción, lo teníamos que donar. Ahí empezamos. Cuando venía gente que no conocíamos, que no habíamos visto nunca, de Buenos Aires, o de Rosario o del interior y nos traían un fondo de huelga entonces allí uno va conociendo, va viendo que las cosas se pueden hacer de otra manera. No la que nos enseñaron en la escuela o la que nos implantaron nuestros padres, es todo un proceso de formación, entonces allí vos decís. Esta bien el proyecto de ley, no lo han tratado, pero tenemos algo que funciona y que anda y eso que hemos ido sembrando con otros trabajadores, la comunidad, las organizaciones de los derechos humanos, con las políticas de la fábrica recuperada, bueno, es una semilla para que todo esto que tenemos mal cambie.
A: ¿Uds. tiene alguna relación con las distintas cooperativas de acá?
V: en la región no. No, porque no nos identificaciones políticamente.
A: ¿Con el gobierno tampoco?
V: Con el gobierno provincial nosotros queremos que traten nuestro proyecto de ley, y si ellos tienen una alternativa mejor que la ofrezcan, pero nunca pasó durante estos 6 años, nunca nos recibieron. Nos pasó con el gobierno Nacional, nosotros presentamos un proyecto de ley en el 2003, referido a la situación de todas las empresas recuperadas, con mas 50.000 firmas. 160 diputados firmaron este proyecto de ley, pero nunca fue tratado o sea que NO HAY VOLUNTAD POLITICA, Y PASARON GOBIERNOS….vino Kirchner que estuvo en Centenario antes de ser presidente y no pasó nada, nunca nos recibió, nunca puso un dedo sobre esta fábrica y en las otras,
A: ¿Cuáles?
V: y Bauen, un hotel recuperado y Brückman, Chilavert, Presta? SASETRU, DIGINOPOLIS, Adidas en La rioja, San Martín, Pigüé
A: ¿ La de Palpalá?
V: ¿Metal Varela? Puede ser. Todas las fábricas tienen algo en común. Todas tienen una deuda de cifras millonarias. Por eso cuando nosotros proponemos expropiar y pago de deuda por el estado y gestión bajo control de los trabajadores. El grueso de estas deudas millonarias fue con el estado. Que las deudas se estaticen. . No como al terminar la dictadura Cavallo estatiza las deudas de privados como Macri, Italpark que después que se mueren 2 chicas se cierra y queda una deuda. En el `81, el Estado puso guita para se construyera eso.
A: Los gobiernos militares invirtieron en esas cosas pero, también en Neuquén el modelo de salud se sostuvo porque era básicamente estatal, menos en la capital y pusieron casi toda la inversión de salud, en ese sistema que fue modelo y que ahora se cayó.
V: dentro de las fábricas recuperadas hay experiencias de expropiaciones. No hay una sola forma. Nosotros tenemos claro qué tipo de expropiación queremos. Porque antes de fin de año o principios del que viene, muchas de esas fábricas recuperadas que están soportando el peso de la deuda y que todo lo que producen lo tienen que volcar para la producción, van a caer. El año que viene. Sostenerse así es imposible para la gestión obrera.
Christian Moya (prensa): Pensá que cuando vino la crisis nosotros tuvimos que parar una planta. La de Porcelanato.
En diciembre pasado, la fabrica de al lado, trajo por el estado, una máquina nueva y con ella nuevos obreros. Echaron a los obreros que manejaban la maquina vieja. A pesar del sindicato, el “vago” (Sobisch) siguió avanzando. Hizo la de siempre. Hacerle pagar por inoperancia del estado, la energía, los adelantos, se los hizo pagar a los trabajadores. El hilo siempre se corta por lo más delgado.
¿Como queremos entonces que esta fábrica funcione? Que funcione así, como funciona ahora, conservar y crear nuevas fuentes de trabajo y tener también un objetivo comunitario. Durante todos estos años tuvimos relación con casi todas las fábricas recuperadas. Pero no con las cooperativas a nivel local. Ni siquiera con la cooperativa ADOS. (Hospital de Obras Sociales)
A: A nivel local no hay una fortaleza a la que Uds. contribuyen. Es una red nacional. No se relacionan con lo local porque lo local esta digitado políticamente y el gobierno no esta a favor de todos. Es mas crea fábricas competitivas (CERAMICA NEUQUEN) en la que invierten sosteniendo el modelo capitalista para que ambas fábricas se peleen. Hacen pelear las bases.
V: claro y a río revuelto ganancia de pescadores.
V: respecto a eso cuando hablamos de la solidaridad nosotros estamos adentro de un Sindicato. SINDICATO DE CERAMISTAS DE NQN = Cerámica Nqn, nosotros, Cerámica Stefani, Cerámica del sur (que era la Del Valle que se logró reabrir), entonces no sólo hay una formación como Zanon Fasinpat, sino como sindicato. NO SOLO DEL RUBRO. No solo recuperadas sino con otros trabajadores de fábricas tradicionales.
A: ¿La parte contable como la manejan?
V: tenemos un contador privado, que presta servicios, pero tenemos auxiliares contables trabajadores. Las relaciones son más políticas. Nosotros cómo nos hacemos fuertes tanto a nivel local como a nivel nacional? Tenemos que tener en claro que acá es un conflicto abierto. Para nosotros ser una cooperativa tiene un principio y tiene un fin. Para nosotros ya va llegar lo que proponemos y vemos que del otro lado no hay ninguna alternativa. Nosotros podemos considerar esperar siendo una cooperativa. Nosotros lo que queremos es una red política tanto regional, nacional e internacional
A: ¿Cómo el MERCOSUR? ¿Cómo surgió lo de Chile? ¿Cómo llegaron al mercado chileno?
V: por el sector económico nuestro. Allí tenemos que tener en cuenta que siempre consideramos la caracterización política y económica. Hoy las condiciones del país dice que la construcción esta en alza, hay muy pocas fabricas que se dedican a hacer cerámicos. Dentro del rubro tiene prestigio ZANON por la calidad del producto, por la cantidad que produce, todo los que nosotros producimos lo vendemos. Llego una propuesta de compra de un empresario chileno. Se analizaron las ventajas, se viajó a Chile, vimos quien era, qué ofrecía, el precio (eso lo hacen los compañeros nuestros también) y bueno se llego a un acuerdo y se entrego. Nosotros tenemos claro que el negocio es el negocio. Allí no hay favoritismos porque es amigo y un cliente también puede general una amistad que se mantenga si por su conveniencia deja de ser cliente. Tenemos uno así en Chile. Allí me entregan un folleto para juntar nuevamente firmas, firmo una de las planillas, y nos sacamos una foto.
Conclusión
Tienen una biblioteca nueva, hay algunos obreros que son enviados a estudiar, tiene guardería, comedor, y en cada turno transporte tercerizado en el que transportan a los obreros hasta sus casa. Allí continúo la investigación. Me convidaron a ir a Cipolletti gratis y compartí por 1 hora la conversación espontánea de 6 obreros y el chofer.
Hablaron de un compañero que era aprovechador, porque sólo trabajaba 6 horas, llegaba tarde, sin responsabilidad porque se había enterado que no lo echaban sino que le descontaban. Entre todos decidían como encararlo, para que cambie su conducta injusta antisolidaria con otros trabajadores que para sacar la producción, trabajaban 12 hs.

Luego surge la conversación tradicional sobre fútbol. Allí estaban preparando el partido del día siguiente del equipo de la fabrica, en la localidad de Fernández Oro y despotricaban en contra del árbitro, que por una sanción había suspendido a 2 jugadores por 3 partidos, faltando 3 fechas para terminar el campeonato. Veían allí una maniobra favoritista para los contrarios. Mirando el cielo pedían que no lloviera (cosa que se les concedió), para no patinar en la cancha. Contentos regresaban del trabajo y preparaban su fin de semana. Todos se veían de buena onda y el bus nuevo, era realmente paquete. Bromearon con un compañero que bajó y le decían Evo Morales porque tenía pinta de boliviano.-

PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO DEL AGLOMERADO LAS PERLAS

DIPLOMATURA DE
DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL

Planificación para el desarrollo local aglomerado Las Perlas

Trabajo Práctico 1 = Análisis de casos de desarrollo local

Dra. Angélica Cores.


Este trabajo explica
cómo la aplicación de una estrategia que mejora la calidad de vida, empodera los actores de un área semi rural políticamente no bien diferenciada
y favorece la propia fuerza laboral y ciudadana para un desarrollo local genuino.

2007

A modo de Introducción

Este caso es interesante porque todos los actores internos tratan de posibilitar un plan para favorecer la VIDA de todos (equidad), con solidaridad y democracia.
Ya empoderados e identificados los actores locales, descubren sus verdaderas necesidades y las jerarquizan según un enfoque de riesgo, (como el que usa la estrategia de A.P.S.).que incluye acciones preventivas de la salud (de las personas y ambiental) además de plantear soluciones a sus problemas.

Ubicación del caso = Aglomerado Las Perlas (sito a 15 Km. del casco urbano del municipio de Cipolletti) , provincia de Río Negro, Argentina.
Fecha de inicio de las propuestas = 1996 ; del proyecto = 1999
Breve descripción del territorio:
CIPOLLETTI = La ciudad de Cipolletti se encuentra ubicada en el departamento de General Roca, al N.O. de la provincia de Río Negro, República Argentina. La superficie total correspondiente al Municipio es de 525.780 hectáreas. Ejido urbano = 1.485, zona rural irrigada = 13.441 has; “Margen Sur” = 510.855 Has. Datos del Censo Nacional de Población de 2001 = ciudad 75.078 habitantes, proyección actual 85.000.Tipo del municipio = GRANDE

El caso

Balsa Las Perlas se encuentra asentada sobre un territorio de 33 Has, aguas abajo de la represa del Chocón, expropiado a la "Forestadora del Limay S.A., por Ley Provincial 2097/86 (que reserva 120 Has más). Esta población tienen titularidad de las parcelas, mientras que el resto es un loteo privado por un”Proyecto de Colonización “del Dr. Miguel Lembeye (presidente de la Forestadora), por el cual se entregan terrenos con tenencia precaria (sin validez legal).Esto crea un conflicto jurídico y una explosión poblacional, con fuerte impacto en la convivencia. Es una zona semirural de referencia para los parajes de los territorios de la línea sur de Rio Negro, como 1er escalón de urbanización, pero tiene las propiedades de una frontera, un ecotono, una zona de transición entre dos comunidades diferentes, la rural y la urbana, la rionegrina y la neuquina.
POBLACIÓN = 628 hab (177 casas)
AÑO = 1999
FUENTE Censo de Población y Viviendas en Las Perlas ( EnDeMaS)

2001
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas INDEC
Numero : 1116 hsb; 629 hombre y 487 mujeres
2002
2.500 habitantes o más... (datos propios de la Junta Vecinal)
El crecimiento demográfico se acelera por la construcción de 1 puente sobre el río Limay (RN-NQN) inaugurado en Diciembre del 2001.
El sector económico principal lo constituyen las actividades de producción frutícola, el turismo local y la ganadería pero su potencialidad es como reserva minera, cría de camélidos, choiques y turismo internacional (debido a que posee tierras con troncos petrificados y restos fósiles marinos, como también de dinosaurios)
PROCESO = BREVE HISTORIA DE LA CIRCULACIÓN DEL PODER
Balsa Las Perlas era un feudo regido por un terrateniente el Dr. Miguel Lembeye, dueño de una Empresa Forestal patrocinada por el Ejército Argentino, quien por vasallaje, fue permitiendo el asentamiento de gente que cumplía diversos roles en su empresa, a lo largo de 30 años. Esta población migratoria fue variando de naturaleza lo que motivó un reclamo de los habitantes permanentes del asentamiento. Esto terminó en la expropiación de 30 Has, pues estas familias al no tener una pertenencia jurídica clara, eran despojados habitualmente de sus derechos ciudadanos a favor del patrón feudal o de los políticos que intervenían sucesivamente. (por Ej.:Lembeye suspendía el uso de la Balsa)
En 1995, legisladores de Cipolletti (UCR y MPP) convocan a un ”FORO PARA EL DESARROLLO DE LA MARGEN SUR” realizando reuniones en las que se nombran responsables provisorios de diferentes de áreas = producción agrícola, minería, jurídica y proyectos inmobiliarios, pavimentación de la ruta 7 y construcción de un puente sobre el Río Negro (Isla Jordán). La Dra. Angélica Cores se hace cargo, del área salud, educación y seguridad (consta en actas), quien elabora el
ANTE PROYECTO “CIUDADANÍA PLENA para el DESARROLLO INTEGRAL
de la MARGEN SUR” y luego
PROGRAMAS AUTOCPG II, III a y III b (autocuidado-autoproducción -autogestión).

Se realizan reuniones amplias de vecinos ante la necesidad de responder a las preguntas de: quiénes somos, cuántos, cómo estamos, qué se puede y podemos hacer para atender nuestras necesidades.

1) 1998 = Programa AUTOCPG I=
TALLERES DE IDENTIDAD. Realizados por la Dra. Cores y Secretaría de Extensión de la U.N.C. = Depto de Cultura)

2) 1999 = Creación del En.De.Ma.S. (Ente para el Desarrollo de la Margen Sur de los Ríos Limay y Negro) Ley provincial (Ley 3.142/97). Por motivos que se desconocen, la Dra. Cores no se incluye en la estructura creada por esa ley, pero dado el avance del proceso y la elección de prioridades de los vecinos, trabajó esta etapa con tiempo institucional del hospital.
Programa AUTOCPG II =
CENSO POBLACIONAL y DE SALUD realizado por un equipo de estudiantes local, con capacitación previa (Dra. Cores).

3) 1999-2000 = Programa AUTOC.P.G. III a:
CREACIÓN DE UN ÁREA SANITARIA CON UN CENTRO DE SALUD NIVEL II. Comprende en primera instancia la coordinación de los programas de atención del sector salud ya vigentes con el recurso humano propio y la realización de un programa de actividades entre el HOSPITAL CIPOLLETTI y una “Comisión de apoyo al Centro de Salud Las Perlas” integrada por la junta vecinal Las Perlas, Organizaciones vecinales voluntarias (cooperadoras, iglesias, vecinos) y agentes municipales.


Prioridades identificadas para el fortalecimiento del sector salud
1. - Colocación de una comunicación por radio intrasanitaria de onda corta
2. - Nombramiento de 1 médico permanente
3. - Creación de 2 vacantes de enfermería más
4. - Nombramiento de 1 odontólogo a tiempo parcial
5.- Creación de 1 grupo de voluntarios.
6. - Compra de 1 ambulancia = movilidad propia
7. - Stock de Medicamentos esenciales permanente
8. - Equipamiento del Centro de Salud.
9. - Capacitación de personas radicadas en el lugar para enfermería y agente sanitario y actividades relacionadas con la nutrición infantil (huerta escolar y cocina)

4) 2000-2001 = Programa AUTOCPG III b :
ADECUACIÓN de los RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR SALUD= capacitación de un equipo de salud ampliado (interinstitucional)
1) UN MÉDICO GENERALISTA: rotación Salud rural de su residencia (Santa Fe) y posteriori, nombrado por el Ministerio de Salud Pública de Río Negro
2) AGENTES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS (maestros, médico, junta vecinal, cocineros municipales y vecinos) “Prácticas saludables en el manejo de alimentos” dictado por la Dra. Angélica Cores;
3) MAESTROS de ESCUELA PRIMARIA ESTATAL, MEDICO y VECINOS: “Realización de huerta escolar orgánica. (Dra. Cores y Secretaría de Extensión U.N.Co = Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Educación)
4) VECINA COCINERA: realiza el Curso anual de auxiliares de enfermería del hospital Cipolletti y luego es asimilada a la planta del Centro de salud;
5) VECINA DELEGADA DE LA MUNICIPALIDAD = realiza Curso de agente sanitario, pero no es nombrada por el hospital
6) ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MEDICINA de la U.N.Comahue = trabajos
prácticos de la CÁTEDRA A.P.S. I.
Una inundación de las riberas por desagote de la represa del Chocón (Nqn) pone a esta comunidad en emergencia hasta el mes de octubre del 2002, lo que impide la comunicación (cruce en balsa del Río Limay), y detiene esta primera etapa de acciones. En.De.Ma.S. al año siguiente da comienzo a una 2ª etapa en la que se repiten parte de las actividades con otros actores. Hoy el En.De.Ma.S. ha desaparecido, persisten grupos de vecinos en lucha permanente y acciones específicas de sus sectores como: salud, educación, productores etc., sin apoyo del MUNICIPIO, que ha decidido el crecimiento de la ciudad hacia el norte.

Conclusión
Resalta en estas acciones incoordinadas la toma de conciencia:
a) de la existencia real de este territorio,
b) de que era cipoleño,
c) que era posible producir en él para Río Negro (muchos creían que era de Nqn)
d) que era de muy difícil manejo por la falta de identidad propia.
Lo más novedoso, es que es el sector salud (estatal) el que primero toma la iniciativa de concretar acciones integrales .Esto permitió la identificación de las necesidades básicas desde la calidad de vida y no sólo desde beneficios económicos. Esto posibilitó bajar los objetivos de enfoque desde la macroeconomía regional (turismo, minería, fruticultura) que tenia el En.De.Ma.S. y visualizar la microeconomía local (comercio artesanal, horticultura familiar, gastronomía turística). Hubiera sido más completa la propuesta con la creación de una estructura de un gobierno multinivel, que incluyera a los vecinos radicados.
Como ejemplo de este cambio y ante el vacío de “gobierno”, una “Junta Vecinal autoconvocada (no oficial), elabora un proyecto "Autonomía, ordenamiento y desarrollo de Rincón de Las Perlas. Presente y alternativas de futuro del inicio y transcurso del tercer milenio para los pobladores de nuestro pueblo", el Concejo Deliberante de Cipolletti junto con el En.De.Ma.S., elaboran la Ordenanza de creación de la figura de "Comuna Municipal" que no es aprobada hasta el día de hoy. Este resultado indica que los pobladores son MÁS CIUDADANOS que antes, (QUETGLAS), lo que hace mas probable un desarrollo local integral.
Entre los límites importantes que se encontraron para implementación de este proceso están = el clima, la incomunicación y la resignación de las familias a ejercer sus derechos, a causa de los diferentes vasallajes (feudales, políticos, económicos….., que facilitan hasta ahora el clientelismo). Sin duda el principal obstáculo para cualquier proyecto, es la falta de coordinación de los actores públicos entre sí.

Identificación de Actores locales y competencias técnicas o profesionales locales
El señor feudal Dr. (pediatra) Lembeye (hoy fallecido); CALF =Cooperativa de electricidad de la Ciudad de Nqn; Iglesia PENTECOSTAL; Aux. enfermero José Candía; Dr. Sergio Gómez médico general permanente.; Martínez Estela maestra y directora de la escuela primaria (cada vez que debe): Maestro Fernández Alberto (lic. en comunicación hoy en Chimpay); Maestra especial del grado (hoy Directora de la Escuela Laboral de Cipolletti); Equipo capacitado especialmente del Censo 1999;
LIDERAZGOS NATURALES = artesanos (SR NÉSTOR PADILLA=PLATERO), comerciantes (CRESSATTI DANIEL = (ganadería y cría de caballos), capataz de CERVI S.A. (fruta)
Profesionales externos (todos de Cipolletti) Lic. en turismo ANA BOSCHI; ing. Agrónomo Hugo Medina y Grosvald (diputados provinciales); Inc. Agrónomo Alberto”BETO” Caldiero (fallecido); Dra. Angélica Cores; Claribel Maffrand docente.
Instituciones Estatales y públicas= Vialidad Provincial de Nqn (Balsa),Escuela primaria pública con aula de educación especial; Centro de salud del Hospital de Cipolletti; Municipalidad de Cipolletti (un delegado 3 empleados, 1camión equipado); Policía de Río Negro = 1 agente (sin patrullero) Registro Civil de Cipolletti; 1empleada; Cámara de agentes inmobiliarios; Cámara de productores de Río Negro y Nqn; S.A.P.AltoValle
Privadas = Country “SANTA MÓNICA” Productores “CERVI e hijos” (hoy S.A.); Camping EL MANGRULLO; Club deportivo “CLUB DE CAMPO”

SE SUGIERE COMO ACCIÓN CORRECTIVA
Formar un ÁREA METROPOLITANA Bº Valentina Sur (Municipio de Neuquen capital) y Bº Las Perlas (Municipio de Cipolletti), formando una COMISIÓN interprovincial a cargo de un Coordinador o jefe consensuado, que relacione ambos barrios entre sí a través de sus presidentes de junta vecinal oficiales.//

BIBLIOGRAFIA
1) ACTAS Y DOCUMENTOS ESCRITOS Y AUDIOVISUALES DEL FORO DE LA MARGEN SUR
2) ANTE PROYECTO “CIUDADANÍA PLENA para el DESARROLLO INTEGRAL de la MARGEN SUR”.
3) PROGRAMAS AUTOCPG II, III a y III b (autocuidado-autoproducción -autogestión) DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN , VIDEOS y EVALUACIONES
4) Proyecto Margen Sur – Cipolletti En.De.Ma.S (2000)
5) BIBLIOGRAFÍA de la Diplomatura de Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO 2007)

miércoles, 23 de enero de 2008

DIPLOMATURA EN DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL

DE ABRIL A DICIEMBRE REALICÉ EN FLACSO Argentina LA DIPLOMATURA DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL
aprendí
1) que no se debe trabajar en un territorio local sin COHESIÓN SOCIAL
2) que siempre se debe compatibilizar el desarrollo con sustentabilidad ambiental
3) el crecimiento se debe realizar con equilibrio terriorial
4) articular los diferentes niveles de escala territorial = local, provincial, nacional, supranacional
5) lograr mayor valor agregado en el desarrollo productivo
6) ser respetuosos de la cultur para lograr un desarrollo con calidad de vida mejor
7) hay que coordinar lo publico/privado