jueves, 24 de enero de 2008

PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO DEL AGLOMERADO LAS PERLAS

DIPLOMATURA DE
DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL

Planificación para el desarrollo local aglomerado Las Perlas

Trabajo Práctico 1 = Análisis de casos de desarrollo local

Dra. Angélica Cores.


Este trabajo explica
cómo la aplicación de una estrategia que mejora la calidad de vida, empodera los actores de un área semi rural políticamente no bien diferenciada
y favorece la propia fuerza laboral y ciudadana para un desarrollo local genuino.

2007

A modo de Introducción

Este caso es interesante porque todos los actores internos tratan de posibilitar un plan para favorecer la VIDA de todos (equidad), con solidaridad y democracia.
Ya empoderados e identificados los actores locales, descubren sus verdaderas necesidades y las jerarquizan según un enfoque de riesgo, (como el que usa la estrategia de A.P.S.).que incluye acciones preventivas de la salud (de las personas y ambiental) además de plantear soluciones a sus problemas.

Ubicación del caso = Aglomerado Las Perlas (sito a 15 Km. del casco urbano del municipio de Cipolletti) , provincia de Río Negro, Argentina.
Fecha de inicio de las propuestas = 1996 ; del proyecto = 1999
Breve descripción del territorio:
CIPOLLETTI = La ciudad de Cipolletti se encuentra ubicada en el departamento de General Roca, al N.O. de la provincia de Río Negro, República Argentina. La superficie total correspondiente al Municipio es de 525.780 hectáreas. Ejido urbano = 1.485, zona rural irrigada = 13.441 has; “Margen Sur” = 510.855 Has. Datos del Censo Nacional de Población de 2001 = ciudad 75.078 habitantes, proyección actual 85.000.Tipo del municipio = GRANDE

El caso

Balsa Las Perlas se encuentra asentada sobre un territorio de 33 Has, aguas abajo de la represa del Chocón, expropiado a la "Forestadora del Limay S.A., por Ley Provincial 2097/86 (que reserva 120 Has más). Esta población tienen titularidad de las parcelas, mientras que el resto es un loteo privado por un”Proyecto de Colonización “del Dr. Miguel Lembeye (presidente de la Forestadora), por el cual se entregan terrenos con tenencia precaria (sin validez legal).Esto crea un conflicto jurídico y una explosión poblacional, con fuerte impacto en la convivencia. Es una zona semirural de referencia para los parajes de los territorios de la línea sur de Rio Negro, como 1er escalón de urbanización, pero tiene las propiedades de una frontera, un ecotono, una zona de transición entre dos comunidades diferentes, la rural y la urbana, la rionegrina y la neuquina.
POBLACIÓN = 628 hab (177 casas)
AÑO = 1999
FUENTE Censo de Población y Viviendas en Las Perlas ( EnDeMaS)

2001
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas INDEC
Numero : 1116 hsb; 629 hombre y 487 mujeres
2002
2.500 habitantes o más... (datos propios de la Junta Vecinal)
El crecimiento demográfico se acelera por la construcción de 1 puente sobre el río Limay (RN-NQN) inaugurado en Diciembre del 2001.
El sector económico principal lo constituyen las actividades de producción frutícola, el turismo local y la ganadería pero su potencialidad es como reserva minera, cría de camélidos, choiques y turismo internacional (debido a que posee tierras con troncos petrificados y restos fósiles marinos, como también de dinosaurios)
PROCESO = BREVE HISTORIA DE LA CIRCULACIÓN DEL PODER
Balsa Las Perlas era un feudo regido por un terrateniente el Dr. Miguel Lembeye, dueño de una Empresa Forestal patrocinada por el Ejército Argentino, quien por vasallaje, fue permitiendo el asentamiento de gente que cumplía diversos roles en su empresa, a lo largo de 30 años. Esta población migratoria fue variando de naturaleza lo que motivó un reclamo de los habitantes permanentes del asentamiento. Esto terminó en la expropiación de 30 Has, pues estas familias al no tener una pertenencia jurídica clara, eran despojados habitualmente de sus derechos ciudadanos a favor del patrón feudal o de los políticos que intervenían sucesivamente. (por Ej.:Lembeye suspendía el uso de la Balsa)
En 1995, legisladores de Cipolletti (UCR y MPP) convocan a un ”FORO PARA EL DESARROLLO DE LA MARGEN SUR” realizando reuniones en las que se nombran responsables provisorios de diferentes de áreas = producción agrícola, minería, jurídica y proyectos inmobiliarios, pavimentación de la ruta 7 y construcción de un puente sobre el Río Negro (Isla Jordán). La Dra. Angélica Cores se hace cargo, del área salud, educación y seguridad (consta en actas), quien elabora el
ANTE PROYECTO “CIUDADANÍA PLENA para el DESARROLLO INTEGRAL
de la MARGEN SUR” y luego
PROGRAMAS AUTOCPG II, III a y III b (autocuidado-autoproducción -autogestión).

Se realizan reuniones amplias de vecinos ante la necesidad de responder a las preguntas de: quiénes somos, cuántos, cómo estamos, qué se puede y podemos hacer para atender nuestras necesidades.

1) 1998 = Programa AUTOCPG I=
TALLERES DE IDENTIDAD. Realizados por la Dra. Cores y Secretaría de Extensión de la U.N.C. = Depto de Cultura)

2) 1999 = Creación del En.De.Ma.S. (Ente para el Desarrollo de la Margen Sur de los Ríos Limay y Negro) Ley provincial (Ley 3.142/97). Por motivos que se desconocen, la Dra. Cores no se incluye en la estructura creada por esa ley, pero dado el avance del proceso y la elección de prioridades de los vecinos, trabajó esta etapa con tiempo institucional del hospital.
Programa AUTOCPG II =
CENSO POBLACIONAL y DE SALUD realizado por un equipo de estudiantes local, con capacitación previa (Dra. Cores).

3) 1999-2000 = Programa AUTOC.P.G. III a:
CREACIÓN DE UN ÁREA SANITARIA CON UN CENTRO DE SALUD NIVEL II. Comprende en primera instancia la coordinación de los programas de atención del sector salud ya vigentes con el recurso humano propio y la realización de un programa de actividades entre el HOSPITAL CIPOLLETTI y una “Comisión de apoyo al Centro de Salud Las Perlas” integrada por la junta vecinal Las Perlas, Organizaciones vecinales voluntarias (cooperadoras, iglesias, vecinos) y agentes municipales.


Prioridades identificadas para el fortalecimiento del sector salud
1. - Colocación de una comunicación por radio intrasanitaria de onda corta
2. - Nombramiento de 1 médico permanente
3. - Creación de 2 vacantes de enfermería más
4. - Nombramiento de 1 odontólogo a tiempo parcial
5.- Creación de 1 grupo de voluntarios.
6. - Compra de 1 ambulancia = movilidad propia
7. - Stock de Medicamentos esenciales permanente
8. - Equipamiento del Centro de Salud.
9. - Capacitación de personas radicadas en el lugar para enfermería y agente sanitario y actividades relacionadas con la nutrición infantil (huerta escolar y cocina)

4) 2000-2001 = Programa AUTOCPG III b :
ADECUACIÓN de los RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR SALUD= capacitación de un equipo de salud ampliado (interinstitucional)
1) UN MÉDICO GENERALISTA: rotación Salud rural de su residencia (Santa Fe) y posteriori, nombrado por el Ministerio de Salud Pública de Río Negro
2) AGENTES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS (maestros, médico, junta vecinal, cocineros municipales y vecinos) “Prácticas saludables en el manejo de alimentos” dictado por la Dra. Angélica Cores;
3) MAESTROS de ESCUELA PRIMARIA ESTATAL, MEDICO y VECINOS: “Realización de huerta escolar orgánica. (Dra. Cores y Secretaría de Extensión U.N.Co = Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Educación)
4) VECINA COCINERA: realiza el Curso anual de auxiliares de enfermería del hospital Cipolletti y luego es asimilada a la planta del Centro de salud;
5) VECINA DELEGADA DE LA MUNICIPALIDAD = realiza Curso de agente sanitario, pero no es nombrada por el hospital
6) ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MEDICINA de la U.N.Comahue = trabajos
prácticos de la CÁTEDRA A.P.S. I.
Una inundación de las riberas por desagote de la represa del Chocón (Nqn) pone a esta comunidad en emergencia hasta el mes de octubre del 2002, lo que impide la comunicación (cruce en balsa del Río Limay), y detiene esta primera etapa de acciones. En.De.Ma.S. al año siguiente da comienzo a una 2ª etapa en la que se repiten parte de las actividades con otros actores. Hoy el En.De.Ma.S. ha desaparecido, persisten grupos de vecinos en lucha permanente y acciones específicas de sus sectores como: salud, educación, productores etc., sin apoyo del MUNICIPIO, que ha decidido el crecimiento de la ciudad hacia el norte.

Conclusión
Resalta en estas acciones incoordinadas la toma de conciencia:
a) de la existencia real de este territorio,
b) de que era cipoleño,
c) que era posible producir en él para Río Negro (muchos creían que era de Nqn)
d) que era de muy difícil manejo por la falta de identidad propia.
Lo más novedoso, es que es el sector salud (estatal) el que primero toma la iniciativa de concretar acciones integrales .Esto permitió la identificación de las necesidades básicas desde la calidad de vida y no sólo desde beneficios económicos. Esto posibilitó bajar los objetivos de enfoque desde la macroeconomía regional (turismo, minería, fruticultura) que tenia el En.De.Ma.S. y visualizar la microeconomía local (comercio artesanal, horticultura familiar, gastronomía turística). Hubiera sido más completa la propuesta con la creación de una estructura de un gobierno multinivel, que incluyera a los vecinos radicados.
Como ejemplo de este cambio y ante el vacío de “gobierno”, una “Junta Vecinal autoconvocada (no oficial), elabora un proyecto "Autonomía, ordenamiento y desarrollo de Rincón de Las Perlas. Presente y alternativas de futuro del inicio y transcurso del tercer milenio para los pobladores de nuestro pueblo", el Concejo Deliberante de Cipolletti junto con el En.De.Ma.S., elaboran la Ordenanza de creación de la figura de "Comuna Municipal" que no es aprobada hasta el día de hoy. Este resultado indica que los pobladores son MÁS CIUDADANOS que antes, (QUETGLAS), lo que hace mas probable un desarrollo local integral.
Entre los límites importantes que se encontraron para implementación de este proceso están = el clima, la incomunicación y la resignación de las familias a ejercer sus derechos, a causa de los diferentes vasallajes (feudales, políticos, económicos….., que facilitan hasta ahora el clientelismo). Sin duda el principal obstáculo para cualquier proyecto, es la falta de coordinación de los actores públicos entre sí.

Identificación de Actores locales y competencias técnicas o profesionales locales
El señor feudal Dr. (pediatra) Lembeye (hoy fallecido); CALF =Cooperativa de electricidad de la Ciudad de Nqn; Iglesia PENTECOSTAL; Aux. enfermero José Candía; Dr. Sergio Gómez médico general permanente.; Martínez Estela maestra y directora de la escuela primaria (cada vez que debe): Maestro Fernández Alberto (lic. en comunicación hoy en Chimpay); Maestra especial del grado (hoy Directora de la Escuela Laboral de Cipolletti); Equipo capacitado especialmente del Censo 1999;
LIDERAZGOS NATURALES = artesanos (SR NÉSTOR PADILLA=PLATERO), comerciantes (CRESSATTI DANIEL = (ganadería y cría de caballos), capataz de CERVI S.A. (fruta)
Profesionales externos (todos de Cipolletti) Lic. en turismo ANA BOSCHI; ing. Agrónomo Hugo Medina y Grosvald (diputados provinciales); Inc. Agrónomo Alberto”BETO” Caldiero (fallecido); Dra. Angélica Cores; Claribel Maffrand docente.
Instituciones Estatales y públicas= Vialidad Provincial de Nqn (Balsa),Escuela primaria pública con aula de educación especial; Centro de salud del Hospital de Cipolletti; Municipalidad de Cipolletti (un delegado 3 empleados, 1camión equipado); Policía de Río Negro = 1 agente (sin patrullero) Registro Civil de Cipolletti; 1empleada; Cámara de agentes inmobiliarios; Cámara de productores de Río Negro y Nqn; S.A.P.AltoValle
Privadas = Country “SANTA MÓNICA” Productores “CERVI e hijos” (hoy S.A.); Camping EL MANGRULLO; Club deportivo “CLUB DE CAMPO”

SE SUGIERE COMO ACCIÓN CORRECTIVA
Formar un ÁREA METROPOLITANA Bº Valentina Sur (Municipio de Neuquen capital) y Bº Las Perlas (Municipio de Cipolletti), formando una COMISIÓN interprovincial a cargo de un Coordinador o jefe consensuado, que relacione ambos barrios entre sí a través de sus presidentes de junta vecinal oficiales.//

BIBLIOGRAFIA
1) ACTAS Y DOCUMENTOS ESCRITOS Y AUDIOVISUALES DEL FORO DE LA MARGEN SUR
2) ANTE PROYECTO “CIUDADANÍA PLENA para el DESARROLLO INTEGRAL de la MARGEN SUR”.
3) PROGRAMAS AUTOCPG II, III a y III b (autocuidado-autoproducción -autogestión) DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN , VIDEOS y EVALUACIONES
4) Proyecto Margen Sur – Cipolletti En.De.Ma.S (2000)
5) BIBLIOGRAFÍA de la Diplomatura de Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO 2007)